Terapia acuática

 curso de Ejercicio Terapéutico Acuático en Población con Patología Neurológica (adultos y niños)

CURSO CANCELADO POR SITUACIÓN COVID - 19   PENDIENTES DE REPROGRAMAR

Tenemos el placer de presentaros este curso para fisioterapeutas impartido por Javier Güeita Rodriguez, tutor de la Asociación International Aquatic Therapy Faculty (IATF), Suiza y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Javier Güeita es un gran impulsor y referente nacional e internacional de la terapia acuática. 

El curso está organizado a lo largo de tres días, en los cuales se combinarán horas de teoría con prácticas en piscina. El último día los alumnos desarrollarán sesiones con pacientes adultos y niños en piscina.

El ejercicio terapéutico se describe como la prescripción y ejecución de un programa de ejercicio llevado a cabo en sujetos que padecen algún tipo de lesión o enfermedad, con el objetivo de prevenir daños en funciones o estructuras, restaurar actividades y participación, prevenir o reducir factores de riesgo y optimizar la salud y sensación de bienestar.

La propuesta terapéutica debe ser individualizada, con un diseño de objetivos razonado, en base al control motor, la movilidad, la fuerza, la velocidad, o propiocepción, entre otros, siendo supervisados los indicadores por parte del fisioterapeuta.

Los niños con lesiones neurológicas reducen su participación en actividades cotidianas debido a sus alteraciones en la arquitectura muscular (modificación del volumen muscular, cambios en sarcómeros y en la composición de la matriz extracelular) contribuyendo a reducir la fuerza y la potencia muscular. Hay evidencias de que el ejercicio terapeutico restaura los niveles de función motora gruesa, promoviendo la participación.

En adultos con lesión neurológica existe evidencia acerca de que el ejercicio terapéutico reduce el riesgo de caídas, mejora funciones ejecutivas y emocionales, además de los síntomas motores enunciados en poblaciones infantiles. Todo ello repercute en aumentos de participación en la vida diaria.

La fisioterapia acuática proporciona un entorno en el que se puede participar, con mejoras en variables anteriores, proporcionando una forma motivadora y agradable de participación. Suele ser más propicio para las actividades independientes y la participación que muchas terapias tradicionales basadas en tierra, por lo que los tratamientos acuaticos pueden generar emociones positivas mejorando el bienestar de los pacientes con lesion neurologica.

Al acabar este curso, el alumno:

Objetivo general:

  • Diseñará una intervención adecuada a cada paciente en función de su necesidad debida a su patología neurológica.

Objetivos específicos:

  • Reconocerá los objetivos de tratamiento en Fisioterapia en neurología, desde el ejercicio terapéutico.
  • Elegirá las estrategias de progresión adecuadas para modificar
  • Tendrá posibilidades de optimizar su trabajo con la diversificación de objetivos y estrategias terapéuticas, en función de los indicadores de seguimiento y control elegidos.

Metodología docente

  • Aprendizaje a distancia pre-curso
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Razonamiento clínico basado en EBP
  • Dinámicas de Grupo